Casada a los 14 años, reina de Francia a los 18 y madre a los 23 y asesinada a los 38. Marie Antoinette continua dividiendo opiniones. ¿Reina martirio o mala reina? ¿Aun se merece la imagen de reina insensible y de asesina? ¿la imagen de un monstruo y no del angel tal como la describe su madre Marie-therese?
Nacida en Viena (Austria) el 02 de noviembre 1755, murió en París 16 de octubre 1793, María Antonieta fue la quinta hija del emperador Francisco I de Lorena y María Teresa de Austria.
Para conciliar la monarquía francesa con los Habsburgo, el ministro Choiseul lleva a cabo negociaciones que conduzcan al matrimonio de María Antonieta con Louis el futuro Delfín Luis XVI.
En la primavera de 1770, se casó con el delfín Louis, nieto de Luis XV. Las festividades en esta ocasión son hermosas, en París, los fuegos artificiales provocan una estampida monstruosa que se salda con ciento treinta y dos muertos.
Todos lo saben, Marie Antoinette no es feliz en Francia, no quiere seguir sus nuevas obligaciones de hablar con la favorita (Madame du Barry). Ella odiaba el espectaculo permanente de la monaquía francesa. Ella se niega a sacrificar su libertad y felicidad a favor de un país y de unos principios que no son suyos.
8 años despues de haberse casado, su matrimonio ya está muerto, es triste pero esto le ofrece una libertad increible para una reina de Francia. Por no aburrirse ella organiza fiestas y bailes, mesas de juego, donde pierde sumas astronómicas, escapadas con amantes, compañeros que hablan de sus problemas maritales. Su madre María Teresa le aconseja que gaste menos, de tener más consideración para el rey y la etiqueta. En 1775 María Teresa escribió al embajador de Francia en Viena: "Mi hija corre rápidamente hacia su ruina."
Se convirtió reina en 1774, ante la debilidad de Luis XVI, es razonable pensar que era ella la que gobierna. María Teresa, su madre, murió en 1780 y todos sus consejos se van con ella. A partir de este momento, María Antonieta acumulará errores.
María Antonieta ahora es odiaba por todos y en especial por el pueblo. La miseria de las malas cosechas sucesivas, es culpa de ella; La bancarrota del Tesoro reveló en 1787, esto es todo culpa suya. Su único consuelo es su amante Axel Fersen, el oficial sueco que le fue presentado en 1774. Su amor duraría hasta la muerte de la reina.
Desde el inicio de la Revolución, se niega a comprometerse con los diputados de la Asamblea, se mantiene inmutable en su orgullo y no puede aceptar esta nueva idea de la Nación. Va incluso más allá en este proceso, al negar la ayuda de Lafayette, Mirabeau y Barnave. Sin embargo, ella acepta una entrevista con Mirabeau 3 de julio de 1790, pero no puede aceptar la idea de una monarquía constitucional. Para ella la única solución sería utilizar a su hermano o a el ejércitos extranjeros. En 1792 de nuevo, ella se niega a la ayuda de Dumouriez. Ella espera la guerra, pensando que de aquí vendrá su salvación.
Desde octubre de 1789, es prácticamente cautiva de la nación con su familia; las pruebas han hecho que sea una madre maravillosa, una esposa ejemplar y afectiva. Ella se enfrenta con valor y dignidad a las grandes jornadas revolucionarias, es en esto que viene el odio popular; es sólo ella la infame, la bestia feroz a quien se debe romper el corazón.
Da a Luis XVI la idea de escapar: serán arrestados en Varennes, 20 de junio de 1791. El 13 de agosto de 1792, les encarcelan en antigua torre del Temple. Todos sus amigos son arrestados, les encarcelan, les ejecutan y les asesinan . Después de la ejecución de Luis XVI, 21 de Enero de 1793, le separan de su hijo de ocho años que pronto estará contra ella el dia de su juicio.
El dia de su muerte esta planificado el 15 de octubre de 1793 , le acusan de todos los problemas de los franceses, el registro esta vacio pero ella tiene que morir. Ella muere el 16 de octubre de 1793.
Treinta y ocho años años de edad, ella aparentó entonces sesenta: desde el regreso de Varennes, su cabello se había vuelto blanco.
Sus restos fueron trasladados a la catedral de Saint-Denis en 1815.
Muy bien Oceane, pero que historia más triste no?
ResponderEliminar