Tema 5 LA INTELIGENCIA
5.1 Introducción.
5.2 Enfoque general: definiciones de inteligencia.
5.3 Enfoque genético:
5.3.1 Características generales
5.3.2 El desarrollo de la inteligencia según Piaget.
5.4 Enfoque diferencial: el modelo psicométrico:
5.4.1 Estructura de la inteligencia: el análisis factorial.
5.4.2 Medida de la inteligencia
5.5 Trastornos de la inteligencia.
5.6 Consideraciones finales.
5.1 Introducción.
5.2 Enfoque general: definiciones de inteligencia.
5.3 Enfoque genético:
5.3.1 Características generales
5.3.2 El desarrollo de la inteligencia según Piaget.
5.4 Enfoque diferencial: el modelo psicométrico:
5.4.1 Estructura de la inteligencia: el análisis factorial.
5.4.2 Medida de la inteligencia
5.5 Trastornos de la inteligencia.
5.6 Consideraciones finales.
¿De qué van estas imagenes?
Vídeo que compara la fase preoperacional(2-7) con la fase de operaciones concretas(7-12):
Conclusión del vídeo anterior:
- En la fase preoperacional el niño no ha desarrollado la capacidad de conservación de la sustancia, conservación de la masa, del peso y del volumen.
- En la fase de operaciones concretas el niño es capaz de hacer comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y conservación de sustancias.
Para medir la fase de operaciones formales de Piaget podemos utilizar el test siguiente:
Más test de inteligencia on line:
http://www.psicoactiva.com/psicotecnicos.htm
Ahora una animación sobre Piaget:
Y no nos olvidemos de la inteligencia divergente:
t-family: Verdana,sans-serif;">Tema 1
PREGUNTAS DE EXAMEN DE PSICOLOGÍA
TEMA 5. LA INTELIGENCIA
1.- Explica:
“Conducta inteligente permite dar respuesta adecuada a los
problemas ante los que el instinto resulte insuficiente”
2.
Explica la definición de inteligencia de la gestalt: plantea la
inteligencia en términos de reestructuración perceptiva:
Aprendizaje de golpe.
3.
Explica la concepción de la inteligencia según el conductismo:
E -> R -> Consecuencia
4.
Explica la definición de inteligencia de la escuela cognitiva:
Considera la inteligencia como un sistema de procesamiento de
información.
5.
Explica la diferencia en el estudio de la inteligencia desde un
punto de vista filogenético y ontogenético.
6.
Explica el punto de vista filogenético: Diferenciación y
centralización.
7.
En el desarrollo ontogenético explica las teorías madurativas,
empiristas y constructivistas
8.
¿Quién es Piaget?
9.
Explica las etapas de la inteligencia según Piaget:
1º
Periodo sensorio-motriz
2º
Periodo preoperacional
3º
Periodo de operaciones concretas
4º
Periodo de operaciones formales
10.
Explica el análisis factorial en el estudio de la inteligencia:
Teoría de los dos factores y teoría multifactorial.
11. Define:
- Factor G - Factor S - Test
12.
Define:
-
Comprensión verbal - Fluidez verbal - Factor numérico
-
Factor espacial - Memoria - Rapidez perceptiva
-
Razonamiento - Aptitud psicomotora
13.
Explica las diferencias entre los trastornos de inteligencia precoces
y tardíos.
14.
Explica:
-
La deficiencia mental es un funcionamiento intelectual inferior al
promedio que se manifiesta durante el periodo de desarrollo y esta
relacionado con un deterioro de la conducta adaptativa.
15.
Explica la diferencia entre las dos formas de deficiencias:
-
Oligofrenia
-
Seudo-oligofrenia
16.
Explica la oligofrenia según el momento de su aparición:
-
Mongolismo - Factor prenatal - Factor perinatal - Factor posnatal
17.
Dibuja la grafica de las curvas de la inteligencia según Zingler.
18.
Enumera las aptitudes mentales más influidas genéticamente.
19.
Enumera las aptitudes mentales mas influidas por la educación.
20.
Explica la teoría de la predisposición y la teoría de los limites.
21.
Como afecta la creatividad a la inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario